sábado, 4 de enero de 2014

FLIC-FLAC

DEFINICIÓN

Es un elemento gimnástico en el cual, tras una batida con ambos pies, se realiza un volteo con apoyo de las manos en el suelo, terminando el ejercicio de pie.
Se puede realizar tanto hacia adelante como hacia atrás, aunque la variante más conocida es ésta última al tratarse de un elemento de enlace común para la realización del salto mortal hacia atrás.


Flic-Flac hacia atrás




FASES

1. Posición inicial

De pie de espaldas a la dirección del ejercicio. Las piernas están extendidas y los brazos igualmente extendidos y hacia arriba.

2. Desequilibrio

Se flexionan las piernas, como si se fuera a hacer la acción de sentarse. Se deja caer el tronco hacia atrás, al igual que los brazos, preparándolos para el impulso.

3. Impulso

Los brazos se extienden y se llevan hacia arriba y atrás. Las piernas, al mismo tiempo se extienden y la cadera se extiende y se lleva hacia adelante para favorecer el máximo impulso.

4. Suspensión o vuelo

El cuerpo debe mantenerse en tensión, extendido, para no perder el impulso conseguido en la fase anterior.
Con la mirada se busca el suelo para preparar la fase de apoyo.

5. Apoyo de brazos

La base de sustentación del ejercicio son ambas manos, que se deben colocar en la misma línea, paralelas, en una anchura igual a la de los hombros.
La mirada se mantiene en el suelo; los hombros se bloquean; piernas y brazos se mantienen extendidos; y el abdomen y los glúteos se tensionan, para mantener el cuerpo erguido en la vertical.

6. Impulsión de brazos

Desde la posición conseguida en la fase de apoyo, se realiza una corveta, que se realiza de la siguiente manera:
Desde el equilibrio de brazos y previa flexión de los mismo, se realiza una impulsión de brazos y una flexión rápida de cadera.

El vuelo ha de realizarse alto y corto.

7. Recepción

Vuelta a la posición inicial de pie con piernas y brazos extendidos. Ha de realizarse de forma equilibrada para mantener la inercia del movimiento. Hay que recordar que el flic-flac es un elemento de preparación.



ERRORES COMUNES

  • Cualquiera relacionado con la fase de equilibrio del apoyo invertido de brazos.
  • Falta de tensión durante la fase de suspensión o vuelo.
  • Impulso deficiente.
  • Vuelo demasiado rasante.
  • Desequilibrio al realizar la recepción final.



AYUDAS

El compañero que realice la ayuda deberá poner una mano en los muslos (o en la cintura del pantalón) para favorecer la elevación de las piernas durante la fase de vuelo y utilizar la otra mano para colocarla en el omóplato (o agarrando la camiseta por el hombro) en la fase del apoyo de brazos y la impulsión final.



EJEMPLO







Vídeos de los compañeros





1 comentario: