viernes, 3 de enero de 2014

QUINTA DE BRAZOS

DEFINICIÓN

El término equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente.
Se conoce como equilibrio, por otra parte, a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse. 
Tras un rodamiento hacia atrás sobre la espalda, la base de sustentación serán ambas manos.


La quinta de brazos




FASES

1. Posición inicial

Hay que situarse de espaldas a la dirección en la que se va a girar. De cuclillas y con los brazos al frente extendidos.

2. Desequilibrio

El centro de gravedad se desplaza hacia atrás, como la acción de sentarse. Las manos se colocan a la altura de las orejas con las palmas hacia atrás.

3. Rodamiento

La espalda toma contacto sucesivamente desde la zona lumbar hasta la cervical. Las manos han de estar apoyadas en el suelo por detrás de los hombros.

4. Impulso

Cuando las rodillas se encuentran a la altura de la cara se deben realizar dos acciones simultáneamente:
        - Extensión de los brazos.
        - Extensión del ángulo tronco piernas (desagruparse).

5. Equilibrio

La base de sustentación del ejercicio son ambas manos, que se deben colocar en la misma línea, paralelas, en una anchura igual a la de los hombros.
La mirada se mantiene en el suelo; los hombros se bloquean; piernas y brazos se mantienen extendidos; y el abdomen y los glúteos se tensionan, para mantener el cuerpo erguido en la vertical.

6. Descenso

El descenso desde la posición de apoyo invertido se puede realizar de varias formas, quedando la posición final de pie, si se realiza el descenso con una o dos piernas, o en tendido prono (boca abajo), si se realiza en secante, flexionando los brazos y dejando caer progresivamente el cuerpo (primero el tronco y después las piernas) o extendido, igual que el anterior pero con brazos extendidos.




ERRORES COMUNES
  • Cualquiera propio de la voltereta hacia atrás.
  • Falta de coordinación en las acciones de impulso.
  • Impulso antes o después de que las rodillas se encuentren sobre la cara.



AYUDAS

El compañero que realice las ayudas deberá hacerlas o bien d manera lateral o frontal agarrando por los tobillos y tirando hacia arriba para favorecer el impulso tras el rodamiento de la espalda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario